Cómo puede afectar el estrés a la salud bucal y qué se puede hacer para prevenirlo?

Todo el mundo se estresa en algún momento de la vida debido a diversas cuestiones que le afectan. Sin embargo, es recomendable evitar en la medida de lo posible situaciones estresantes. Afectan su salud mental, emocional, bucal y general. Continúe leyendo para saber cómo el estrés afecta su salud bucal. Además, aprenda cómo el dentista de 78209 puede ayudarle a prevenir o tratar estos problemas.

Efectos del estrés en la salud bucal

Todos los aspectos de su salud pasan a un segundo plano cuando se enfrenta a demasiado estrés. El estrés también afecta la salud bucal y afecta la salud mental, emocional y general. Causa problemas en los dientes, las encías y la boca, por lo que requiere un tratamiento de salud bucal en San Antonio.

A continuación se detallan las formas en que el estrés afecta la salud bucal.

1)Bruxismo

Algunas personas rechinan los dientes cuando están estresadas o ansiosas. El hábito conocido como bruxismo es subconsciente y suele ocurrir cuando uno duerme o está preocupado. Provoca un dolor intenso en la mandíbula, el cuello y la cabeza. El Bruxismo también provoca daños graves en los dientes y puede hacer que los dientes se aflojen, se fracturen, se rompan o se caigan. También debilita el esmalte, aumentando el riesgo de caries.

2)Enfermedad periodontal

Tu sistema inmunológico sufre cuando estás estresado. Esto hace que al cuerpo le resulte más difícil combatir las infecciones. Como resultado, las encías se vuelven propensas a infecciones e inflamación. Largos períodos de estrés pueden provocar gingivitis y periodontitis. Si tiene enfermedad de las encías, puede tener síntomas como mal aliento, mal sabor de boca y encías sangrantes o inflamadas.

3)Trastornos de la articulación temporomandibular (TMD)

Las personas que aprietan la mandíbula cuando están estresadas afectan significativamente su salud bucal. La presión continua sobre sus mandíbulas provoca tensión muscular en las articulaciones de la mandíbula. Se denominan articulaciones temporomandibulares y le permiten abrir y cerrar la boca. Tendrá dolor intenso en la mandíbula y dificultad para abrir la boca cuando esté afectado.

4)Aftas

Son úlceras que aparecen dentro de la boca cuando estás estresado. Las aftas también pueden aparecer cuando te cepillas demasiado fuerte, te muerdes la mejilla, fumas o comes alimentos muy ácidos. Se manifiestan como pequeñas manchas blancas que resultan dolorosas e incómodas. Reducir el estrés y la ansiedad reduce el riesgo de desarrollar aftas.

5) Mala higiene bucal

Cuando están estresadas, algunas personas descuidan su higiene bucal. Además, llevan una dieta desequilibrada o se exceden en alimentos ricos en azúcar, carbohidratos o cafeína. Con el tiempo, la placa y el sarro se acumulan en la superficie de los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Como resultado, desarrollan problemas de salud bucal como caries, caries o enfermedades de las encías.

6)Síndrome de boca seca

El estrés y los medicamentos utilizados para tratarlo provocan una disminución de la producción de saliva en la boca. Esto se conoce como condición de boca seca. Aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud bucal como caries, enfermedades de las encías, mal aliento crónico y caries.

Cómo mantener la salud bucal cuando estás estresado

El estrés es inevitable en algún momento de la vida. Afortunadamente, puedes reducir su efecto sobre la salud bucal siguiendo los siguientes consejos.

  1. Visite al dentista en 78209 si rechina los dientes o aprieta las mandíbulas debido al estrés. Le colocarán un protector bucal personalizado para proteger sus dientes y mandíbulas.
  2. Si tiene síntomas de enfermedad de las encías, comuníquese con su dentista para recibir tratamiento.
  3. Haga que su dentista le revise cualquier llaga o úlcera en la boca. El experto determinará que no están relacionados con el cáncer y los tratará adecuadamente.
  4. Asistir a limpiezas y exámenes dentales de rutina. El dentista examinará su boca para detectar los impactos del estrés. Luego le brindarán el tratamiento adecuado. También te ayudarán a mantener una excelente higiene bucal para prevenir problemas bucales.
  5. También debe mantener una buena higiene bucal diariamente cepillándose, usando hilo dental y enjuagándose la boca.
  6. Lleve una dieta equilibrada y nutritiva y evite los alimentos llenos de azúcares o carbohidratos.
  7. Beba más agua para controlar la sequedad bucal y visite a su dentista para recibir tratamiento.

Llame para programar una cita con nuestro dentista cerca de usted

El paso más importante para prevenir los problemas bucales relacionados con el estrés es encontrar un dentista adecuado para usted. Un dentista de este tipo está bien capacitado y tiene experiencia en brindar diversos servicios de atención dental. Deben ser dignos de confianza, empáticos y pacientes. Estas cualidades les permitirán ayudarle incluso cuando esté bajo gran estrés. Visítenos en Terrell Hills Dental para encontrar dicho dentista.

Ir al contenido